jueves, 27 de septiembre de 2012

Walter Mischel



Mischel se ubica en la línea de los planteamientos situacioncitas, de los cuales es el promotor. Dichos planteamientos nos proponen que la conducta humana es aprendida, donde los factores ambientales son los responsables directos del comportamiento humano. A la hora de determinar la conducta apropiada la situación es fundamental. Lo que una persona realiza tiende a estar limitado por unas variables, más  que ser el resultado de un conjunto de disposiciones generalizadas, por lo cual, la conducta es determinadas por unas circunstancias, resultantes del entorno que rodea al sujeto.
La teoría e investigación de Walter, es inspirada en el conocimiento, el aprendizaje y la psicología social.  Mischel criticaba los rasgos de personalidad por su carácter descriptivo y estático, cuestionando la sutilidad predictiva y científica. Mischel en su teoría nos plantea que “La conducta es delimitada por la situación, por lo tanto, las conductas son diversas porque las situaciones lo son. Lo que el individuo hace tiende a estar definido conforme diferentes variables”. (blognitiva.blogspot.com/2007/07/modelos-cognitivo-sociales-de.html). Dichas variables que nos propone el autor son: Personalidad de conducta, que refiere a la capacidad de poner en práctica las habilidades de cada individuo y a los comportamientos adecuados que ha adquirido a lo largo de toda su existencia. Estrategias de codificación y categorización, que alude a la percepción del mundo, a las emociones y a las actitudes. La ejecución de la conducta, que es el conocimiento de las conductas, toma de decisiones y la manera de actuar. También encontramos, valoración subjetiva de la situación, siendo ésta la importancia que cada sujeto da a las consecuencias. Como última variable, tenemos los mecanismos auto-reguladores y planes, haciendo referencia a la capacidad de establecer normas internas, que no estén afectadas por el entorno. 
Walter  propuso que debemos centrar nuestra mirada en el tamaño de la relación entre el comportamiento de una persona a través de situaciones y su variabilidad. Mischel nos ofrece la suposición de que un rasgo de personalidad constantemente se convierte en una reacción o comportamiento especifico.
“Mischel sugerido que la personalidad realmente no existe y que las respuestas que parecen ser los rasgos de personalidad son estrategias cognitivas realmente” (Psicología basada blog. depression, cognitive, personality, self help, anxiety, value, Martes, 01 de febrero 2011, Walter Mischel y Personalidad).
 El autor nos dice que un sujeto lo que hace, lo hace con el fin de obtener una recompensa deseada en una situación determinada. Las personas a lo largo de la vida, adquieren firmas de comportamientos, que no son más que un conjunto de comportamientos situación y las relaciones que caracterizan a un individuo y que constituyen la consistencia de su personalidad, siendo esta una conceptualización moderna de personalidad, la cual empieza a comprender como una persona puede responder ante una situación dada.

1 comentario: