jueves, 27 de septiembre de 2012

George Kelly


     Un aspecto para destacar de la vida de Kelly, tiene que ver con la segunda guerra mundial, ya que durante ésta, él prestó sus servicios como psicólogo de aviación dentro de la marina.
     Kelly utilizó, en un principio, el entrenamiento Freudiano que cualquier psicólogo licenciado, en ese momento de la historia, recibiría; es decir, las personas se acostaban en el diván, asociaban libremente y le contaban sus sueños. “Cuando veía resistencias o símbolos de necesidades agresivas o sexuales, pacientemente transmitía sus impresiones con ellos”. Estas impresiones eran fácilmente comprendidas por aquellas personas, a quienes por su cultura, se pensaría que les resultaría difícil hacerlo, sobre todo siendo unas interpretaciones o impresiones con un lenguaje psicoanalítico.
     Después de desarrollar este tipo de pensamiento, planteo su teoría, de la que hablaré más adelante, y su filosofía, a la cual le dio el nombre de “constructivismo alternativo”. Esto se refiere a que si existe una sola realidad, esta puede ser experimentada desde una o varias perspectivas o construcción alternativa; es decir, una persona puede tener una construcción de la realidad, otra persona una diferente y así en este mismo sentido, hay algunas mejores que otras, pero se podría decir, que cada una de estas construcciones de la realidad se complementan unas con otras, pues ninguna de ellas tiene una verdad absoluta.
     La teoría de Kelly inicia con lo que él llama “la metáfora prodigiosa”, con lo cual planteaba que los campesinos del lugar donde nació y las personas comunes a las cuales tenía como pacientes, también podían estar inmiscuidos en las ciencias, ya que intentaban comprender lo que les ocurría, lo cual se puede entender mejor con el siguiente apartado:
“Las personas comunes también son científicas. Tienen construcciones de su realidad, de la misma forma en que los científicos tienen teorías. Tienen expectativas o anticipaciones, como los científicos poseen hipótesis. Se embarcan en comportamientos que prueban esas expectativas, como los científicos hacen con sus experimentos. Mejoran su comprensión de la realidad sobre la base de sus experiencias, como los científicos ajustan su teoría para que encaje en los hechos”.
     La organización de la teoría de Kelly consta de un postulado fundamental y lo que se conoce en la misma como los 11 corolarios, a los cuales me referiré posteriormente. Su postulado fundamental dice de la siguiente manera: “Los procesos de una persona son canalizados psicológicamente a medida que anticipan los eventos”, para lo cual Kelly define procesos como nuestras experiencias, pensamientos, sentimientos, comportamientos, etc. Todo esto está determinado por la realidad externa y por la capacidad de anticiparnos al mundo, a otras personas y a nosotros mismos.
     Los 11 corolarios de la teoría de Kelly se refieren a la forma cómo nos anticipamos utilizando nuestras experiencias pasadas, cómo nos adaptamos al reconstruir las mismas experiencias, cómo guardamos la experiencia en forma de constructos, que guían nuestras percepciones y comportamientos, a lo cual Kelly llama constructos personales, por el hecho de ser únicos para cada persona o constructos bipolares, para expresar la existencia de dos extremos, por ejemplo, gordo-flaco.
     También vemos en los corolarios, cómo los constructos no son independientes, estos son organizados, unos se conectan con otros en diferente tipo de relación, cómo no todo constructo es válido para todo, deben existir algo así como unas categorías, por ejemplo, el género: macho-hembra, cómo algunos constructos pueden cambiar o “modular” lo que hace que su validez se pueda ampliar a otra categoría, cómo seleccionamos nuestro comportamiento o nuestra forma de actuar de acuerdo a lo que consideramos más elaborado y nos permite adquirir una habilidad para anticiparnos, cómo difiere la construcción de la realidad en cada persona ya que las experiencias son diferentes, aunque estas diferencias no excluyan que seamos algo similares en nuestras construcciones de la realidad, lo cual hace que nuestras experiencias, comportamientos y sentimientos puedan ser también algo similares.
     Además, cómo todo en la vida de una persona no está totalmente relacionado entre sí o no tiene una personalidad unificada; sino que desempeña diferentes papeles en la vida y cómo aunque no se sea similar a otra persona se puede relacionar con ella; es decir, se puede construir la realidad como otro la construye.
     Kelly también habla en su teoría, sobre las emociones, a lo cual llama como constructos de transición y que se refiere a las experiencias que tenemos cuando cambiamos nuestros puntos de vista acerca del mundo o de nosotros mismos y ante estos cambios, planteaba Kelly, se puede experimentar ansiedad, amenaza, culpa, agresión u hostilidad.



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