jueves, 27 de septiembre de 2012

Henrry Murray



Murray planteaba que la personalidad ayuda a explicar la conducta de un individuo, para él es sinónimo de, personología , lo cual es el estudio de la vida humana y los factores que influyen en su curso.  Enfatizo en los individuos normales con respecto a los ámbitos naturales.
Plantea que la personologia  tiene su origen en el cerebro, la fisiología cerebral del individuo guía y gobierna, cada aspecto de la personalidad, incluidos los sentimientos recuerdos conscientes e inconscientes, actitudes, temores y valores.
Un segundo principio el sistema de Murray, tiene que ver con la idea de reducción de la tensión, está de acuerdo con Freud, en que la gente actúa para reducir la tensión, y no para eliminarla por completo, según este generamos tensión  para tener la satisfacción de reducirla.
Un tercer principio, radica en que la personalidad de un individuo continua desarrollándose con el tiempo, y se construye a partir de todos los acontecimientos que ocurren en el curso de vida de la persona. Por ende el estudio del pasado del individuo es de gran importancia.
En cuarto lugar Murray hacia énfasis en la unicidad de cada persona, aunque tuviera semejanzas con la gente.
Plantea que la personalidad se divide en ello, yo y súper yo, semejante a la organización de la estructura psíquica propuesta por Freud.
Ello: contiene los impulsos innatos primitivos y lujuriosos, al igual que lo plantea Freud, pero también contiene impulsos positivos que son aceptados y deseados socialmente, como la imitación, la identificación, el amor y la tendencia a dominar el ambiente.
Yo: tiene una función más activa, pues no está subordinado al  ello, sino que este es el que media entre el ello y el súper yo, y lleva a la acción.
Súper yo: comprende la interiorización de los valores y normas culturales de las reglas que tenemos para evaluar nuestra conducta y la de los demás. Regula donde y cuando las necesidades pueden ser expresadas.


NECESIDADES HUMANAS
A partir de las investigaciones que Murray llevo a cabo, se planteó una lista de 20 necesidades; las cuales en el curso de la vida vital pueden ser experimentadas y satisfechas. Propone, de igual manera, que no todos tenemos todas las necesidades, por ende puede que algunas no las experimentemos jamás.
1.       Humillación: Someterse de manera pasiva a las fuerzas externas. Aceptar el daño, la culpa, la crítica, el castigo. Culpar, menospreciar o mutilar al yo.
2.       Logro: Cumplir algo difícil. Dominar, manipular u organizar objetos físicos, seres humanos o ideas. Sobrepasar a los otros,
3.       Afiliación: Acercarse, disfrutar al cooperar y ser recíproco a un aliado que nos agrada. Permanecer leal a alguien.
4.       Agresión: Superar la oposición de manera vigorosa. Luchar, atacar, lastimar o matar a otro. Ridiculizar a otro.
5.       Autonomía: Liberarse, desprenderse de limitaciones, ser independiente y libre de actuar de acuerdo a los impulsos.
6.       Oposición: Desvanecer una humillación reanudando la acción. Superar las debilidades y reprimir el temor.
7.       Defensa: Defender al Yo en contra de ataques, críticas y culpa.
8.       Deferencia: Admirar y ayudar a un superior. Sentir orgullo por la influencia de un aliado.
9.       Dominio: Controlar el ambiente personal, influir o dirigir la conducta de otros mediante la sugestión, seducción, persuasión u órdenes. Convencer a otros sobre lo correcto de nuestra opinión.
10.   Exhibición: Tratar de causar sensación, ser visto y escuchado.
11.   Evitación del daño: Evitar el dolor, daño físico, enfermedad y la muerte.
12.   Evitación del oprobio: Evitar humillaciones. Abandonar situaciones vergonzosas o evitar condiciones que puedan dar lugar al desprecio o a la indiferencia de los demás.
13.   Crianza: Ofrecer simpatía y gratificar las necesidades de una persona desvalida, un niño o una persona débil.
14.   Orden: Poner las cosas en orden. Lograr pulcritud, arreglo, organización, etc.
15.   Juego: Actuar por diversión sin otro propósito.
16.   Rechazo: Excluir, abandonar, rechazar o permanecer indiferente ante un inferior. Humillar.
17.   Receptividad de los sentidos: Buscar y disfrutar impresiones sensuales.
18.   Sexual: Formar y continuar una relación erótica. Tener sexo.
19.   Socorro: Ser cuidado, apoyado, sostenido, rodeado, amado. Permanecer cerca de un protector devoto.
20.   Comprensión: Sentirse inclinado a analizar los acontecimientos.
TIPOS DE NECESIDADES: *Necesidades primarias: Surgen de los estados corporales internos e incluyen las requeridas para la supervivencia.
*Necesidades secundarias: Surgen de manera indirecta de las primarias. Tienen que ver con la satisfacción emocional.
*Necesidades reactivas: Implican una respuesta hacia algo específico en el ambiente y solo se activan cuando aparece ese objeto.
*Necesidades proactivas: No dependen de la presencia de un objeto particular. Son necesidades espontáneas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES: Las necesidades difieren en términos de urgencia con que impulsan la conducta (Prepotencia de una necesidad).
Murray retomó el término “Fusión de necesidades”, el cual quiere decir que algunas necesidades pueden satisfacerse mediante una conducta o conjunto de ellas. Las características son:
*Subsidiariedad: Situación en la que una necesidad se activa para contribuir a la satisfacción de otra. Ejem: Para satisfacer la necesidad de afiliación, primero debo satisfacer la necesidad de deferencia.
*Presiones: Un objeto o acontecimiento ambiental presiona al individuo para que se comporte de determinada manera.
*Tema: Interacción entre la necesidad y presión. Combina factores personales (necesidad), y ambientales que determinan la conducta (presión). El tema se forma a lo largo de las experiencias de la niñez, y se convierte en una fuerza poderosa para la definición de la personalidad.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ
Complejos: Murray dividió la niñez en 5 etapas. Cada etapa deja su marca en nuestra personalidad en forma de un complejo inconsciente que dirige nuestro desarrollo posterior. Todos experimentamos esos 5 complejos.
Solo aparece lo anormal cuando se deja a la persona fija en una determinada etapa.
Etapas:
1.       Etapa claustral: Se desarrolla en el útero. En el útero el feto se encuentra seguro, sereno y dependiente. El complejo se experimenta cuando sentimos el deseo de estar en lugares pequeños, cálidos y oscuros que sean seguros y aislados.  El complejo anti-claustral, se experimenta cuando sentimos la necesidad de estar en espacios abiertos, ruidosos, grandes, etc.
2.       Etapa oral: El complejo de socorro oral, presenta una combinación de actividades de la boca, tendencias pasivas y la necesidad de ser sostenido y protegido. Las manifestaciones conductuales incluyen succionar, besar, comer, beber, hambre de afecto, simpatía y amor. El complejo de agresión oral combina conductas orales que incluyen morder, escupir, vociferar y el sarcasmo. Complejo de rechazo se evidencia en el vomitar, en el comer poco, etc.
3.       Etapa anal: Complejo de rechazo: preocupación por defecar, por el humor anal, etc. Complejo agresivo se refleja en tirar y lanzar cosas, disparar armas, etc. Las personas con este complejo pueden ser sucios y desorganizadas. El complejo de retención anal se manifiesta en acumular, ahorrar y coleccionar cosas, así como en la limpieza, pulcritud y orden.
4.       Etapa uretral: Se asocia con la ambición desmedida, un sentido distorsionado del autoestima, exhibicionismo, mojar la cama, deseos sexuales y amor por uno mismo. 
5.       Etapa genital o de castración: Murray interpretó el complejo de castración de una manera literal, como la fantasía de un niño de que su pene puede ser cortado. Este temor surgía por la masturbación en la niñez y por el castigo de los padres.
PRGRAMA DE EVALUACIÓN OSS
Durante los años de la segunda guerra mundial, Murray dirigió un programa para la oficina de servicios estratégicos, un precursor de la CIA. La meta era seleccionar espías y saboteadores operando detrás de las líneas enemigas. Para esto se aplicaban pruebas como el TAT y cuestionarios. Estas pruebas medían el ingenio, el tiempo de respuesta y la frustración.

PRUEBA DE APERCEPCION TEMÁTICA (TAT)
Fue creada por Murray, es una prueba proyectiva, que evalúa la personalidad. Consta de 30 dibujos ambiguos, que muestran una situación poco estructurada. Se le pide al sujeto que invente historias de acuerdo a los dibujos, de modo que explique que condujo al evento, que está sucediendo en este, o que sentimientos  o pensamientos experimentan los personajes de la imagen.
Las respuestas al TAT son la forma de pensar del sujeto, en tanto que este proyecta su propia historia de vida, no es un mecanismo de defensa como lo plantea  Freud, sino que es una proyección simbólica.
Por medio de esto el examinador puede inferir la forma en que se relaciona el sujeto  con otras personas y como moldea el ambiente para satisfacer sus necesidades personales. Hay guías especiales para calificar esta prueba, aunque muchos clínicos desarrollaron un sistema de análisis propio. Ha sido criticada por ser muy extensa y subjetiva.




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