Murray planteaba que la personalidad ayuda a explicar la
conducta de un individuo, para él es sinónimo de, personología , lo cual es el
estudio de la vida humana y los factores que influyen en su curso. Enfatizo en los individuos normales con
respecto a los ámbitos naturales.
Plantea que la personologia
tiene su origen en el cerebro, la fisiología cerebral del individuo guía
y gobierna, cada aspecto de la personalidad, incluidos los sentimientos recuerdos
conscientes e inconscientes, actitudes, temores y valores.
Un segundo principio el sistema de Murray, tiene que ver con
la idea de reducción de la tensión, está de acuerdo con Freud, en que la gente
actúa para reducir la tensión, y no para eliminarla por completo, según este
generamos tensión para tener la
satisfacción de reducirla.
Un tercer principio, radica en que la personalidad de un
individuo continua desarrollándose con el tiempo, y se construye a partir de
todos los acontecimientos que ocurren en el curso de vida de la persona. Por
ende el estudio del pasado del individuo es de gran importancia.
En cuarto lugar Murray hacia énfasis en la unicidad de cada
persona, aunque tuviera semejanzas con la gente.
Plantea que la personalidad se divide en ello, yo y súper
yo, semejante a la organización de la estructura psíquica propuesta por Freud.
Ello: contiene
los impulsos innatos primitivos y lujuriosos, al igual que lo plantea Freud,
pero también contiene impulsos positivos que son aceptados y deseados socialmente,
como la imitación, la identificación, el amor y la tendencia a dominar el
ambiente.
Yo: tiene una
función más activa, pues no está subordinado al
ello, sino que este es el que media entre el ello y el súper yo, y lleva
a la acción.
Súper yo: comprende
la interiorización de los valores y normas culturales de las reglas que tenemos
para evaluar nuestra conducta y la de los demás. Regula donde y cuando las
necesidades pueden ser expresadas.
NECESIDADES HUMANAS
A partir de las investigaciones
que Murray llevo a cabo, se planteó una lista de 20 necesidades; las cuales en
el curso de la vida vital pueden ser experimentadas y satisfechas. Propone, de
igual manera, que no todos tenemos todas las necesidades, por ende puede que
algunas no las experimentemos jamás.
1. Humillación: Someterse de manera pasiva
a las fuerzas externas. Aceptar el daño, la culpa, la crítica, el castigo.
Culpar, menospreciar o mutilar al yo.
2. Logro: Cumplir algo difícil. Dominar,
manipular u organizar objetos físicos, seres humanos o ideas. Sobrepasar a los
otros,
3. Afiliación: Acercarse, disfrutar al
cooperar y ser recíproco a un aliado que nos agrada. Permanecer leal a alguien.
4. Agresión: Superar la oposición de
manera vigorosa. Luchar, atacar, lastimar o matar a otro. Ridiculizar a otro.
5. Autonomía: Liberarse, desprenderse de
limitaciones, ser independiente y libre de actuar de acuerdo a los impulsos.
6. Oposición: Desvanecer una humillación
reanudando la acción. Superar las debilidades y reprimir el temor.
7. Defensa: Defender al Yo en contra de
ataques, críticas y culpa.
8. Deferencia: Admirar y ayudar a un
superior. Sentir orgullo por la influencia de un aliado.
9. Dominio: Controlar el ambiente
personal, influir o dirigir la conducta de otros mediante la sugestión,
seducción, persuasión u órdenes. Convencer a otros sobre lo correcto de nuestra
opinión.
10. Exhibición: Tratar de causar sensación,
ser visto y escuchado.
11. Evitación del daño: Evitar el dolor,
daño físico, enfermedad y la muerte.
12. Evitación del oprobio: Evitar
humillaciones. Abandonar situaciones vergonzosas o evitar condiciones que
puedan dar lugar al desprecio o a la indiferencia de los demás.
13. Crianza: Ofrecer simpatía y gratificar
las necesidades de una persona desvalida, un niño o una persona débil.
14. Orden: Poner las cosas en orden. Lograr
pulcritud, arreglo, organización, etc.
15. Juego: Actuar por diversión sin otro
propósito.
16. Rechazo: Excluir, abandonar, rechazar o
permanecer indiferente ante un inferior. Humillar.
17. Receptividad de los sentidos: Buscar y
disfrutar impresiones sensuales.
18. Sexual: Formar y continuar una relación
erótica. Tener sexo.
19. Socorro: Ser cuidado, apoyado,
sostenido, rodeado, amado. Permanecer cerca de un protector devoto.
20. Comprensión: Sentirse inclinado a
analizar los acontecimientos.
TIPOS DE NECESIDADES: *Necesidades primarias: Surgen de los
estados corporales internos e incluyen las requeridas para la supervivencia.
*Necesidades secundarias: Surgen de manera indirecta de las
primarias. Tienen que ver con la satisfacción emocional.
*Necesidades reactivas: Implican una respuesta hacia algo
específico en el ambiente y solo se activan cuando aparece ese objeto.
*Necesidades proactivas: No dependen de la presencia de un
objeto particular. Son necesidades espontáneas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES: Las necesidades difieren en
términos de urgencia con que impulsan la conducta (Prepotencia de una
necesidad).
Murray retomó el término “Fusión
de necesidades”, el cual quiere decir que algunas necesidades pueden
satisfacerse mediante una conducta o conjunto de ellas. Las características
son:
*Subsidiariedad: Situación en la que una necesidad se activa
para contribuir a la satisfacción de otra. Ejem: Para satisfacer la necesidad
de afiliación, primero debo satisfacer la necesidad de deferencia.
*Presiones: Un objeto o acontecimiento ambiental presiona al
individuo para que se comporte de determinada manera.
*Tema: Interacción entre la necesidad y presión. Combina
factores personales (necesidad), y ambientales que determinan la conducta (presión).
El tema se forma a lo largo de las experiencias de la niñez, y se convierte en
una fuerza poderosa para la definición de la personalidad.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ
Complejos: Murray dividió la niñez en 5 etapas. Cada etapa deja su
marca en nuestra personalidad en forma de un complejo inconsciente que dirige
nuestro desarrollo posterior. Todos experimentamos esos 5 complejos.
Solo aparece lo anormal cuando se
deja a la persona fija en una determinada etapa.
Etapas:
1.
Etapa
claustral: Se desarrolla en el útero. En el útero el feto se encuentra
seguro, sereno y dependiente. El complejo se experimenta cuando sentimos el
deseo de estar en lugares pequeños, cálidos y oscuros que sean seguros y
aislados. El complejo anti-claustral, se
experimenta cuando sentimos la necesidad de estar en espacios abiertos,
ruidosos, grandes, etc.
2.
Etapa
oral: El complejo de socorro oral, presenta una combinación de actividades
de la boca, tendencias pasivas y la necesidad de ser sostenido y protegido. Las
manifestaciones conductuales incluyen succionar, besar, comer, beber, hambre de
afecto, simpatía y amor. El complejo de agresión oral combina conductas orales
que incluyen morder, escupir, vociferar y el sarcasmo. Complejo de rechazo se
evidencia en el vomitar, en el comer poco, etc.
3.
Etapa
anal: Complejo de rechazo: preocupación por defecar, por el humor anal,
etc. Complejo agresivo se refleja en tirar y lanzar cosas, disparar armas, etc.
Las personas con este complejo pueden ser sucios y desorganizadas. El complejo
de retención anal se manifiesta en acumular, ahorrar y coleccionar cosas, así
como en la limpieza, pulcritud y orden.
4.
Etapa
uretral: Se asocia con la ambición desmedida, un sentido distorsionado del
autoestima, exhibicionismo, mojar la cama, deseos sexuales y amor por uno
mismo.
5.
Etapa
genital o de castración: Murray interpretó el complejo de castración de una
manera literal, como la fantasía de un niño de que su pene puede ser cortado.
Este temor surgía por la masturbación en la niñez y por el castigo de los
padres.
PRGRAMA DE EVALUACIÓN OSS
Durante los años de la segunda
guerra mundial, Murray dirigió un programa para la oficina de servicios
estratégicos, un precursor de la CIA. La meta era seleccionar espías y
saboteadores operando detrás de las líneas enemigas. Para esto se aplicaban
pruebas como el TAT y cuestionarios. Estas pruebas medían el ingenio, el tiempo
de respuesta y la frustración.
PRUEBA DE APERCEPCION TEMÁTICA (TAT)
Fue creada por Murray, es una prueba proyectiva, que evalúa
la personalidad. Consta de 30 dibujos ambiguos, que muestran una situación poco
estructurada. Se le pide al sujeto que invente historias de acuerdo a los
dibujos, de modo que explique que condujo al evento, que está sucediendo en
este, o que sentimientos o pensamientos
experimentan los personajes de la imagen.
Las respuestas al TAT son la forma de pensar del sujeto, en
tanto que este proyecta su propia historia de vida, no es un mecanismo de
defensa como lo plantea Freud, sino que
es una proyección simbólica.
Por medio de esto el examinador puede inferir la forma en
que se relaciona el sujeto con otras
personas y como moldea el ambiente para satisfacer sus necesidades personales.
Hay guías especiales para calificar esta prueba, aunque muchos clínicos
desarrollaron un sistema de análisis propio. Ha sido criticada por ser muy
extensa y subjetiva.
excelente info
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