jueves, 27 de septiembre de 2012

Heinz Hartmann

Hacia el año de 1939 tuvo que partir de Francia y se dirigió a Estados Unidos donde decidió radicarse, y es justo allí donde comienza a realizar sus estudios junto con Anna Freud a la segunda tópica de Freud o división tripartita (ello, yo, super yo) y es cuando nace la psicología del yo. El propósito principal de Hartmann fue hacer una síntesis de los diferentes conceptos que Freud había dejado inconclusos a lo largo de toda su historia teórica. Hizo un estudio detallado de la “simplista” dialéctica del dualismo polar, es decir, entre polos opuestos (impulso del ello vs defensa del yo, principio de placer vs principio de realidad entre otras) que hasta ese entonces gobernaba la teoría psicoanalítica y por tanto introdujo una visión mucho más amplia y más acorde a las exigencias de la ciencia que para ese tiempo era considerada moderna, este teórico construyo lo cimientos de un psicoanálisis menos simplista de las diversas estructuras psíquicas como estructuras heterogéneas con relación tanto intersistémica como intrasistemica mucho más compleja de lo que se creía en un principio. 

Realizo también una revisión exhaustiva de los conceptos de introyeccion, identificación e incorporación. Es de una importancia destacable que realizo una distinción entre los conceptos ya conocidos del yo y el self, para este el yo es una estructura psíquica (en esto no concuerda con el psicoanálisis tradicional) que se forma por los diferentes conflictos sino que viene presente desde la infancia y el self lo argumenta como un aspecto subjetivo del yo que poseen ciertas funciones especificas, estas distinciones entre el yo y e self unidas a la critica que hace del concepto de auto preservación permitió la clarificación del concepto de narcisismo dentro de esta tópica. Es de destacar que su énfasis central se encontraba en atribuir y describir la autonomía del yo y la adaptación. En cuanto al tema de la adaptación argumenta que aunque el yo está presente desde el nacimiento esto no quiere decir que sea  inicial y se muestre desde un principio sino mas bien cree que el individuo nace con ciertas potencialidades para su desarrollo; dice: “el bebe no es un paquete de impulsos sino un ser animado de impulsos y esbozos de funciones con las cuales controla y canaliza esos impulsos para conseguir la adaptación”. Para este no se debe hablar que un sujeto está enfermo o aliviado sino mas bien que está bien o mal adaptado, es más, plantea que la adaptación debe valorarse desde la perspectiva del funcionamiento interno y externo del individuo para así poder describirse el grado de adaptación. Dice además que no se trata de funcionar a lo que el mundo externo exige sino mas bien encontrar dentro de la vida las condiciones apropiadas para dar salida a las nociones de impulsividad de tal manera que no entren en conflicto con las normas que la realidad demanda ni mucho menos con lo que la moral rige, entonces podría decirse que la adaptación es una relación reciproca entre el organismo y el ambiente que lo rodea.

En cuanto a la Psicologia del yo: está basada en los últimos aportes que hizo Freud al psicoanálisis que se sometió a dos clases de motivaciones una de tipo teórico y otra de tipo práctico. El teórico obedeció a un afán por transformar en psicología general a lo que el psicoanálisis se había dedicado es por esto que deciden investigar desde el tipo de vista psicoanalítico fenómenos que antes habían sido abandonados por los diferentes teóricos y que la psicología del yo considero eran de vital importancia retomar; la inteligencia, la conducta, el conocimiento y el pensamiento hacen parte de esta lista que brindaron grandes avances dentro de la teoría que dicha psicología proponía.

Vienen entonces las razones prácticas puesto que a los estudiosos de la psicología del yo les interesaba darle a esta nueva propuesta un toque de credibilidad científica e ingresar justo a la sociedad científica norteamericana, por tanto es q optaron por utilizar un lenguaje tecnisista para que fuese comprendido por médicos, filósofos, sociólogos y profesores. Es aquí donde hacen una crítica a la psicología del yo: la acusan de ser “de pasión europea” puesto que utilizaban un lenguaje demasiado tecnicista y todo por el afán de ingresar al ambiente institucional y a la sociedad científica. 



Referente a Hartmann y la psicología del yo se realizan las siguientes conclusiones: 

-Hace un énfasis especial en los procesos defensivos: el estudio de las funciones del Yo que lo convierten en la estructura central de lo que a personalidad hace referencia: capacidad de síntesis, fortaleza, neutralización de las energías sexuales y agresivas.

 -Además aborda la adaptación como tarea principal del yo con su tendencia a realizar cambios autoplásticos (hechos en el sujeto) y aloplásticos (del ambiente) para compatibilizar y dar solución tanto a las demandas pulsionales como a los dictados de la realidad.
La importante diferenciación del yo como función de la subestructura de la personalidad o instancia psíquica, del yo como representación e imagen de sí mismo o self. El término de narcisismo se reserva sólo para esta segunda acepción. Separación, por lo tanto, entre catexis del yo y catexis del self. 

 Y por ultimo; una de las aportaciones de Hartmann es considerar al psicoanálisis como una psicología general. Interés en el estudio de funciones mentales: afectos, memoria, conocimiento etc permitiendo el acercamiento a disciplinas como la sociología, medicina, biología educación y psicología general. 

1 comentario: